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No más Spam

A nadie le gusta recibir correos de spam. Aparte de ser molestos y quitarte tiempo, pueden ser peligrosos. Se calcula que el 94 % del malware se infiltra a través de correos electrónicos de spam y que hay otros peligros como el spyware, el phishing y el ransomware.

En términos generales, el spam abarca aquellos mensajes no deseados que suelen ser de publicidad o engañosos. El spam es tan antiguo como Internet y, a pesar de todo lo que se hace para combatirlo, sigue siendo un problema. En este apartado, explicamos cómo detectar el spam.

Cómo identificar los correos electrónicos de spam

A veces, es evidente que un mensaje es spam. Sin embargo, si no lo tienes claro, hay algunas pistas que te ayudarán a saberlo:

Comprueba la dirección del remitente

La mayoría de spam proviene de direcciones de correo electrónico que no tienen sentido o son aleatorias. Por ejemplo, [email protected] u otras semejantes. Al pasar el cursor por encima del nombre del remitente, que puede estar escrito de forma extraña, se ve la dirección de correo electrónico completa. Si no sabes si una dirección de correo electrónico es verdadera, búscala para comprobarlo.

Analiza la información que se te pide

Las empresas fiables no se pondrán en contacto contigo repentinamente a través de correos electrónicos no deseados en los que se te pidan datos personales, como los detalles de la tarjeta de crédito o del banco, el número de seguridad social y otros. En general, se debe tener cuidado con aquellos mensajes en los que se te pide comprobar los detalles de tu cuenta o actualizarlos.

Si es necesario, accede al sitio web correspondiente escribiendo la URL directamente en el navegador o pegándola en un motor de búsqueda. A continuación, inicia sesión con tu cuenta sin hacer clic en el enlace del correo electrónico.

No te fíes si el mensaje parece urgente

Los emisores de spam suelen ejercer presión y transmitir una necesidad de urgencia. Es por eso que la línea del asunto suele contener palabras como «urgente» o «se requiere una acción inmediata» para que intervengas rápidamente.

Comprueba si tu nombre aparece en el correo

Aunque algunos mensajes de spam son elaborados, una posible señal de alarma es que se dirijan a ti de forma general: «Estimado/a cliente», entre otras cosas. Las empresas fiables a las que estás suscrito te enviarán los correos electrónicos dirigiéndose a ti por tu nombre.

Revisa la gramática y la ortografía

Los errores tipográficos y la mala gramática son señales de alerta. También lo son las frases extrañas y una sintaxis poco convencional, algo habitual si el correo electrónico se ha traducido varias veces en Google Translate.

Ten cuidado con los archivos adjuntos

Las organizaciones reales no envían correos electrónicos no deseados con archivos adjuntos, ya que contienen malware. Si recibes un correo electrónico de un remitente desconocido en el que se te pide abrir un archivo adjunto, es un indicio de spam. Evita abrir archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos por si descargan malware en tu dispositivo.

Finalmente

Tras limpiar tu correo de spam y mensajes basura, trata de no proporcionar tu correo electrónico principal a sitos o apps que sólo usara una o dos veces. Se recomienda tener una cuenta alternativa para este fin, así no tendrás que lidiar con estos emails en tu cuenta personal o del trabajo.

Fuente: https://www.kaspersky.es/resource-center/preemptive-safety/protect-yourself-from-spam-mail-using-these-simple-tips