Producto del riesgo que supone ser víctima de los ciberdelincuentes, muchas organizaciones apuestan por reforzar sus sistemas informáticos para gestionar de mejor manera los riesgos asociados a sus activos digitales. Por ejemplo, este año, el 42% de las empresas en el país pretendía aumentar su inversión en esta materia.
Así, a continuación, se detallan las principales características de un plan de ciberseguridad:
1. Establece una línea base
Respecto a los ciberataques, la única certeza es que eventualmente ocurrirán y a los ciberdelincuentes no les importará si es en horario laboral, día festivo o durante la madrugada para atacar. Por lo que las empresas deben conocer cuál es su actual estado en ciberseguridad.
Mediante un análisis exhaustivo las empresas pueden conocer sus vulnerabilidades, y adelantarse de manera preventiva a los posibles ataques con modernas estrategias preventivas y de respuesta.
2. Validación de versiones y control de accesos
Un plan de ciberseguridad contempla todos los servicios y activos digitales, programas desarrollados bajo aspectos técnicos específicos; lenguajes, versiones, frameworks, etc. Y cada uno de ellos representa un sistema el cual debe ser monitoreado y actualizado.
Emplear las correctas medidas de seguridad y mantención que se utilizan en tu empresa como actualizaciones, programas antimalware, protocolos, entre otros, permite prevenir ciberataques al ir controlando los resultados que ofrecen antes y después de que se realicen cambios sobre el entorno.
3. Continuidad de las operaciones y el negocio
Las interrupciones generadas por un ataque cibernético y los imprevistos pueden condicionar el funcionamiento operacional de una empresa al interrumpir, ralentizar o provocar daños en sus procesos.
Cuando se identifican las medidas de seguridad adecuadas para la organización, la superficie de ataque (o exposición a amenazas) disminuye, lo que permite un mayor nivel de certezas respecto a la continuidad de operaciones, y en caso de verse comprometidos, responder a tiempo para recobrar el funcionamiento sin afectar las necesidades de tus clientes y proveedores.
4. Mejor comprensión del entorno digital
Tener un mayor control sobre las amenazas cibernéticas permite identificar cuáles de estas son las más comunes y riesgosas para tu empresa. Asimismo, te ayuda a reconocer qué herramientas y medidas mitigan de mejor forma estos riesgos, permitiéndote, entre otras cosas, optimizar la asignación de recursos en seguridad informática y proteger la integridad de tus datos.
5. Mayor confianza de los clientes
Por último, un aspecto que no se debe pasar por alto al promover un plan de ciberseguridad, tiene relación con responder a la inquietud que presentan muchos clientes respecto al uso de sus datos. De hecho, 8 de cada 10 personas muestra algún grado de preocupación ante una mala utilización de su información personal.
Gestionar los datos de manera transparente y documentada permite que tu empresa genere un mayor nivel de confianza entre sus usuarios.
Fuente: https://enteldigital.cl/blog/5-pasos-para-implementar-un-plan-de-ciberseguridad